10 REGLAS PARA EL MANEJO SEGURO DE LOS ALIMENTOS
El Instituto Americano para Seguridad en la Comida

American Food Safety (800-723-3873)

 

1.  Guarde todas las carnes y aves crudas hasta abajo del refrigerador. Carnes, aves, pescados y mariscos crudos, y huevos, pueden escurrir en comidas que estan listas para comer, causando enfermedades que pueden ser potencialmente fatales al transmitirse en la comida.
2. Enfríe los alimentos rápidamente.  No deje que comida caliente se enfríe a la temperatura ambiente. En vez, póngala en hollas, cazuelas o envases plásticos poco profundos y colóquela en la parrilla superior del refrigerador. Comida caliente debe quedar enfriada hasta una temperatura de 40°F (4 °C) dentro de un plazo de 2 horas.
3. Nunca descongele comida a temperatura ambiente. En vez, siempre use uno de los siguientes métodos para descongelar: Deje que se descongele en la parrilla de hasta abajo del regrigerador; o en el horno de microondas; o bajo agua fría corriendo en menos de una hora.
4. Use diferentes tablas para cortar para alimentos crudos.  Cualquier superficie que haya sido expuesta a alimentos de origen animal puede transmitir bacteria, parásitos y viruses potencialmente fatales.  Use una tabla roja para carnes y una blanca para vegetales - de esa manera evita que una clase de alimentos contamine a la otra clase.
5. Recaliente los alimentos a por lo menos 170 °F (77 °C).
6. Cuando se lave las manos, que sea por lo menos por 20 segundos. Mala higiene, como el no lavarse las manos después de tocar alimentos de origen animal, usar el baño, fumar, toser, o tocar cualquier superficie contaminada, es la causa principal de enfermedades en los alimentos.  Casi todo jabón es anti-bacterial - es la fricción al tallarse lo que limpia.
7. Los alimentos:  manténgalos fríos, o manténgalos calientes...  sinó,
tírelos! 
Productos de origen animal, huevos, melones rebanados, arroz, frijoles, tofu, y germinados son todos muy suceptibles al crecimiento bacterial antes y después de ser cocinados.  Los alimentos deben mantenerse a temperaturas menores de los 40 °F (4 °C) o mayors de 140 °F (60 °C).  Por cierto:  Tampoco mantenga alimentos en el refrigerador por más de 7 días.
8. Cocine todo alimento completamente.  Todos los alimentos de origen animal deben de ser cocinados a cuando menos 170 °F (77 °C) para así matar la bacteria, parásitos y viruses que causan las enfermedades por comida.  Use un termómetro de palillo metálico para verificar su temperatura inmediatamente después de haberla cocinado.
9. Compre y coma alimentos en establecimientos bien regulados y
aprobados. 
Éstos mantienen altos criterios de salubridad.  Si compra en lugares sin licencia ni regulación, se está invitando a problemas!
10. Cuando en duda, tírelo!  Si sospecha que algún alimento está dañado - como que presenta características ajenas de color o textura, o que el paquete esté dañado - tírelo! 
Simplemente no vale la pena tomarse el riesgo.

© 2002, American Food Safety Institute Esta información es provista gratuitamente por AFSI y puede ser reproducida y distribuida para propósitos educacionales si solicita previa autorización.  AFSI no es responsible de ninguna manera por errors u omiciones.

Back to American Food Safety Home Page